Entrevista a Jesús Vázquez Cancela

Jesús Vázquez Cancela es un buen ejemplo de cómo alcanzar éxito y reconocimiento desde un pequeño pueblo gallego en un sector tan complejo y personal como es el de la peluquería.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarle aprovechando que tenemos el placer de contar con su colaboración en el Saloon Look de Madrid 2017.

1-      ¿Por qué te has interesado por el mundo de la peluquería?

Soy hijo de peluquera, y ya desde pequeño me llamó la atención. Con 14 – 15 años he estudiado peluquería, ya llevo 30 años dedicado al mundo de las tijeras y cada día estoy más enamorado de mi profesión.

 

2-      Realmente tú estás en peluquería de caballeros.

Correcto, aunque yo empecé en peluquería de señoras. Los técnicos eran lo que menos me gustaba, mientras que disfrutaba con cortar y peinar. Y qué mejor que la peluquería de caballeros para cortar y peinar, pues es lo que más se hace.

 

3-      Una de las cosas que más me ha llamado la atención de tu trayectoria ha sido tu decisión de abrir una cabina de estética en un negocio de peluquería de caballeros ¿Cómo se te ocurrió?

Porque creo sinceramente que el caballero es un potencial consumidor de cosmética y, sobre todo en un pueblo pequeño como el mío, el caballero es reticente a entrar en salones de señoras o locales específicos de estética por el “qué dirán”. Sin embargo, les resulta mucho más fácil en el salón donde van siempre, un lugar un poco más íntimo y recogido, ahí está lo bastante cómodo como para decir que quiere hacerse algún tratamiento. De hecho, vas viendo cómo la gente se arregla las cejas, se hace depilaciones, limpiezas de cutis, tratamientos faciales y corporales, masajes, depilación láser, de todo. Les gusta.

 

4-      El sector del caballero ha evolucionado muy rápido en los últimos años. España ha pasado de ver la barba como algo negativo, asociado a una imagen de “querer ocultar algo”, a convertirse en un país referente en el mundo “Barber”. ¿Cómo explicarías esta evolución?

Desde hace unos 5 o 6 años, volvió a despuntar la barbería. Hace muchísimos años la barbería fue en declive con la aparición de los pelos largos, con los Beatles  y figuras similares. Los barberos de aquellos tiempos no sabían hacer cortes con pelo largo, por lo que empiezan a aparecer las peluquerías unisex. Con el paso de los años esto ha evolucionado mucho, la gente empieza a preocuparse por aprender. Además, ahora ha vuelto otra vez una serie de cortes que eran los que dominaban las barberías, como son los degradados, por ejemplo. Esto lo han utilizado los barberos para volver a surgir con fuerza, junto con el hecho de que tanto profesionales como público se han empezado a dar cuenta de una serie de cosas, tales como la imagen más masculina que nos aporta la barba y la posibilidad de juego que nos permite. La barba es el maquillaje del hombre: si tienes un poquito de papada y la quieres disimular te dejas un poquitín de barba, si tienes una cara muy redondita la podemos estirar dejando una barba un poquito más larga, si tienes la cara demasiado bajita puedes bajar un poco el corte de los pómulos para hacer una cara un poco más alargada, si tienes poquito cuello puedes subir la barba para que parezca que tienes más. Todo es “parece que”, al igual que el maquillaje en las mujeres: “parece que” tengo más pómulos, o más labios, ojos más grandes, etc.

 

5-      ¿Qué hitos destacarías como los que más te han marcado a lo largo de tu carrera?

Hay muchísima gente que te marca. Yo siempre digo que un buen barbero tiene que pasar por el mundo de la peluquería de señora porque hay que saber trabajar con un cepillo redondo, hay que saber aplicar color y realizar otras técnicas, porque hoy en día en el mundo de la barbería se hacen técnicos, no es solo saber cortar y peinar. Hay gente buenísima como Vidal Sassoon que fue un crack, gente a día de hoy en Galicia como Antonio Calvo o Amparo Fernández. A Amparo la considero un poco como mi madrina porque ella me ayudó a salir a otro mundo, al mundo de las colecciones. La primera colección que he sacado la he hecho con Amparo Fernández, hicimos una colección preciosa de niños, ella niñas y yo niños, y me ha enseñado muchísimo.

A nivel internacional tenemos gente espectacular. Ayer ver trabajar al grupo Gandini ha sido impresionante. En España también, tenemos a Jordi Pérez que acaba de estar en el Royal Albert Hall de Londres, Manuel Mon en Asturias, etc.

Día a día conoces gente fantástica y todos te aportan.

*Fotografías propiedad de Jesús Vázquez Cancela.

 

6-      ¿Cuál consideras que es tu factor diferencial?

Todos los que trabajamos en este sector tenemos nuestra identidad. Muchísimas veces entre la gente que nos presentamos a los concursos y colecciones ya sabemos de quién es cada trabajo solo con verlo. Mi señal es pulir demasiado los trabajos, hacer cortes y peinados perfectos, líneas de corte y barba muy marcadas. De hecho, en algunos concursos donde se persiguen otras cosas me dicen que no pula tanto, que lo deje más natural, pero a mí no me sale. Somos tres personas cortando en la peluquería, uno de ellos lleva conmigo 16 años, aprendemos el uno del otro, trabajamos más o menos de la misma manera y, sin embargo, somos totalmente diferentes. Él hace unas cosas perfectas que yo no consigo hacer y al revés.

 

7-      Con un perfil tan inquieto e innovador como el tuyo, seguro que ya hay nuevos proyectos rondando por tu mente. ¿Puedes adelantarnos alguno?

Ahora mismo estamos a dos semanas de las finales de los premios Imaxe Galicia, los primeros premios de la peluquería gallega, y yo soy uno de los tres finalistas en comercial masculino. Tengo una nueva colección que se va  a presentar ahora que se abrirá el plazo en Barcelona en Barberías con Encanto y en la feria de Barcelona se presentará otra.

El 6 de Diciembre estará ya todo encaminado para hacer la nueva colección para el año que viene donde vamos a irnos a lo que creemos que va a ser la nueva tendencia.

Además, el próximo año nos cambiamos de local. Pasaremos de 63 metros cuadrados a 115, en el mismo edificio pero con más espacio.

 

8-      En función de tu experiencia y visión de futuro: ¿qué tendencias crees que empezaremos a ver a partir de ahora?

Empiezan a desaparecer las barbas súper largas, se empiezan a cortar y a ser más recogidas. La gente empieza a entrar con ganas al color en barbas, no colores estridentes pero sí para disimular canas. Nos vamos de esos degradados tan extremos que había, que siguen estando presentes, tienen su público como fue el caso de las patillas en pico en su momento, casi desaparecieron pero siempre queda algún nostálgico que las lleva durante muchísimos más años. Hoy en día ya casi no se hacen patillas en pico prácticamente, nos quedamos con un pelo un poquito más largo que puedas agarrar, menos peinado, menos tupés pero sí algo más largo y desenfadado. También viene el corte césar, aunque yo creo que será muy pasajero, un par de años, porque es para un público muy específico con unas características fisiológicas muy particulares. El corte un poquito más largo sí lo puede llevar casi todo el mundo. Por ahí van un poco los tiros, nos apartamos de los degradados y vamos a peinados un poquito más largos y naturales. El uso de productos como ceras o pomadas se verá favorecido por estas tendencias. Se va a usar mucha pasta para moldear un poquito el pelo.

 

 

9-      Para terminar, nos gustaría agradecerte tu colaboración y acabar con una pregunta obligada: ¿qué es lo que te ha llamado la atención de Farmagan para que te hayas decidido a estar hoy con nosotros?

Farmagan y Point Barber en concreto, es una línea muy compacta. Los caballeros somos muy lineales, no necesitamos una gama de 17 champúes o 15 gominas, lo que queremos son 3 cosas bien definidas. Tenemos un champú para pelo y barba que es fantástico, ya no tenemos que tener un champú para barba, otro para pelo y otro para no sé qué. Tenemos cuatro productos de acabado: una cera mate, una fibrosa y dos pomadas. También un par de gominas y algún producto de barba. En definitiva, tienes lo que necesitas, no hace falta más. Extenderte en una gama muy amplia solo sirve para cargar el almacén del profesional. Hay productos que sigue comprando la mujer para el hombre, como el gel de ducha o cosas así, pero hoy en día hay ciertos productos que ya queremos elegir nosotros como una cera, una pomada o una gomina, porque queremos ese producto concreto que me ha recomendado mi peluquero o que yo ya he probado y me ha gustado. La ventaja de Point Barber es que es una línea súper compacta, súper cortita y, para mí, perfecta. Y una imagen muy buena y masculina. Bajo mi punto de vista, una línea “top”.

¡Muchas gracias Jesús, por tu profesionalidad y atención!

Puedes seguir el trabajo de Jesús en su página profesional de Facebook.